LA CIENCIA TAMBIÉN ES PARA LOS MÁS JÓVENES

Jornada divulgativa en CEIP León Felipe (Móstoles)

He tenido el privilegio de participar en numerosas charlas de distintas temáticas y ante distintos públicos en los últimos años pero, la gran mayoría, orientadas hacia una componente técnica, analítica, donde uno se siente cómodo aseverando hechos que pueden ser ratificados por el pisón de la ciencia matemática y los principios físicos.

Sin embargo, hace unos días, los amigos de MasScience me propusieron un reto al que nunca me había enfrentado: impartir una charla de carácter científico a jóvenes estudiantes cuyas edades rondaban los 6-8 años en un Colegio de Móstoles.

Javier Luque

Portada de la charla de divulgación

Como no podría ser de otra manera me resultó imposible negarme ante la oportunidad de satisfacer la curiosidad científica de aquéllos que, estoy convencido, compondrán la mejor sociedad futura posible. Para conseguir una componente aún más tecnológica empleamos la opción del streaming dado que, entre mi ubicación y el CEIP León Felipe, mediaban unos largos 600 km.

Para mi sorpresa, explicar algo que das por sentado porque estás habituado a corroborarlo con la certidumbre de fórmulas, no era labor sencilla, había que buscar alternativas visuales que permitieran al estudiante entender el fenómeno por mera evidencia observacional. Así que, con el asesoramiento de sus maestras (Isabel, Ana Belén y Mayte a quienes doy las gracias desde aquí) preparé un recorrido histórico desde Arquímedes y su principio de flotabilidad a las nuevas técnicas de localización GPS que tienen su origen en la ancestral técnica de medición náutica con astrolabio y bolina.

Para ilustrar algo mejor el contenido de la primera parte se me ocurrió realizar una serie de experimentos muy sencillos donde se aprecia cómo se relacionan el peso y el empuje.

 

Javier Luque divulgación

Experimento de flotabilidad

 

Javier Luque divulgación

Columna de densidades

Javier Luque divulgación

Experiencia de empuje variable

Para la segunda parte empleamos la tecnología de posición de Google Maps para ver la distancia que nos separaba con toda exactitud.

Javier Luque divulgación

Ejercicio de geoposicionamiento usando Google Maps

La gran labor docente que estas maestras están llevando a cabo se pone de manifiesto al ver que los pequeños eran capaces de seguir el hilo de la explicación y  alguna de las sagaces preguntas que formularon al final apuntan hacia una labor previa de investigación y documentación. Incluir una componente tecnológica como es la vídeo conferencia aproxima, qué duda cabe, la realidad digital que los envuelve al plano educativo sirviendo como un canal más de aprendizaje significativo.

Aparte de la componente académica de esta experiencia el trato con los chavales, ver sus caras al empezar la charla, el interés por participar y preguntar…, me ha producido una enorme satisfacción que os recomiendo experimentar a todos si se os brinda la ocasión.

Permitidme cerrar este post con una frase de Sydney J. Harris, periodista londinense al que se atribuye la frase “El propósito general de la educación debe ser convertir espejos en ventanas abiertas”.

Que abráis muchas, muchas ventanas.

Autor: Javier Luque  @fdetsocial

Co-fundador del blog divulgativo de FdeT  

Compártelo:

2 Comments

  1. Fabiana

    Responder

    Me parece excelente que se divulgue la ciencia a los más pequeños. Ellos serán los científicos de mañana y debemos despertarle el interés. Felicitaciones!

    • Francisco Javier Luque Calderon

      Responder

      Muchas gracias Fabiana, así lo creo yo también y por eso es tan importante potenciar es tipo de actividades. 🙂

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial